MAYO

LECTURA PARA REPORTE MENSUAL
POLIARQUÍA Robert Dahl



SOBRE NUESTRO SISTEMA POLÍTICO MEXICANO, responde las siguientes preguntas (no hay límite para tus aportaciones, siempre y cuando estén fundamentadas):
1. ¿Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?
2. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?
3. ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)

21 comentarios:

  1. 1. ¿Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?
    Porque empezó un agotamiento delregimen político , del sistema político y del Estado político , a demás de que México sufrió de varias crisis económicas tales como las del ¨76 , que después se convirtió en una crisis social .

    2. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?
    El sistema político mexicano actual busca una descentralizacacion , que no existan mas los sectores corporativos. Busca descentralizar y diversificar las fuentes de poder económico y político.
    Y esta es una diferencia muy importante , ya que commo cuando estaba el PRI en el poder , comenzaron escuchando a las personas necesitadas , pero como el gasto era mucho , terminaron escuchando a las personas siempre y cuando les trajera un beneficio a ellos.
    3. ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)
    Para mi , uno de los principales retos es el de llegar a la transición pero sin perder la legitimidad o la capacidad de tomar decisiones , el gobierno tiene que respetar las reglas , otro desafio seria el de reconstruir el marco legislativo y regulatorio y no solo eso , sino que lo respete.
    Y el ultimo desafio seria que realmente se descentralize el país por asi decirlo , y que estos sectores descentralizados seas responsables de sus actos .Que respondan en casos de malestar de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. roberto blas
      1. ¿Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?
      Hay varios factores si así se pueden llamar en el viejo sistema, el primero y creo que es el más importante fue que no había alternancia política, creo que esto hizo que un partido tuviera el control absoluto de un país, el segundo va de la mano con el primero y es el tiempo aunque al no ser un factor tangible hace que un país donde se desgaste y se canse de un partido que siempre tuvo el control de cada movimiento en el país, y el tercer factor es que el partido al estar tanto tiempo y teniendo e poder absoluto cometió muchos atropellos de democracia, de impunidad y corrupción.

      2. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?
      El nuevo sistema político si tiene alternancia política, se ha abierto a una democracia mal organizada pero empezamos ya con una democracia hay más participación social y esto hace que nosotros como civiles nos interese mas, y esto hace una trasparencia,
      Dentro del sistema político va evolucionando en el sentido que no se está estancando y quiere empezar a tener más competitividad hacer a un país descentralizado pero no por eso divido, también empiezan a encaminarse a puntos estratégicos que antes no se explotaban y para los gobernados son muy importantes que es ser modernos en la política y tener una buena estrategia económica y política.

      3. ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)

      Creo que para cualquier partido los retos son los mismo simplemente que van cada partido de forma diferente.
      El primer reto es la legitimidad ya que antes esta palabra simplemente no se podía ni pensar es creo el reto más difícil ya que la historia nos ha enseñado que en nuestro pais esa palabra ha fracasado y es importante que se pueda llegar al poder pero siempre u cuando sea legitimo.
      El segundo reto es la democracia en México creo que empezamos a tener democracia pero aun así a México le falta mucho pero mucho en esto, pensábamos que al tener una alternancia política se iba a tener democracia pero creo que ya han pasado dos sexenios y la democracia no ha llegado a su máximo esplendor y le falta demasiado.
      Y el tercer reto es empezar a estimular a los sectores de la sociedad sean mas participativos que seamos más directos con los gobernantes que tengamos quejas y pongamos en práctica el derecho de molestia hacerle saber al partido o gobernante que hay necesidades y que tiene que tener más atención en algunos puntos o sectores desfavorecidos

      Eliminar
  2. ¿Por qué entro en crisis el sistema político mexicano?
    Por las continuas fallas que se presentaban dentro del mismo, el ejercicio del poder estaba desgastado, aunado a los enfrentamientos internos de la clase política gobernante, e incluso por el fortalecimiento de las fuerzas opositoras.
    ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?
    El sistema político mexicano no representa es tan diferente a como era hace una década, aun cuando la realidad política del país se ha modificado drásticamente.
    En la actualidad, se puede pensar un poco más en la democracia, el sistema es un poco más descentralizado y la reforma económica ha influido en dicho cambio, pues ocasiono una mayor repartición del poder.
    ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)
    El gran problema político de la actualidad es, a mi juicio, el cómo se va a canalizar el proceso de cambio que experimentamos. Lo quiera el gobierno o no, el cambio político se está dando; las opciones gubernamentales buscan crear mecanismos que institucionalicen el cambio y le den forma o aceptar las consecuencias de no hacerlo. México es un país todavía dominado en muchas regiones y actividades por cacicazgos virtualmente impenetrables que impiden una transición simple y voluntaria hacia un nuevo estadio democrático.
    México está lejos de ser una sociedad democrática no tanto en su capacidad de votar libremente, sino en sus formas, actitudes, cultura y manifestaciones. Estamos todavía lejos de contar con las instituciones y actitudes básicas que caracterizan cualquier democracia verdadera.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?

    El viejo “sistema político mexicano” era un “trípode de poder” que estaba formado por el Estado, la Constitución y el PRI. – Según el autor Carlos Ramírez en su texto titulado: “Auge y crisis del sistema político. Reforma del Estado o transición a la democracia... ¿o las dos?”. En este sentido, pareciera que México era el resultado de una gestación mal llevada del poder, el viejo sistema político era inexistente, solo existía un partido político, el PRI, una Constitución (1917) que en lugar de ser una cúspide del sistema normativo, parece más bien un plan ó programa de gobierno del mismo partido (PRI) y un “Estado” lleno de instituciones y organismos creados por y para este partido.
    En este contexto, el viejo sistema político entró en crisis al no ser capaz de reformarse a si mismo desde su estructura interna – como comenta Luis Rubio en “El sistema político mexicano: ¿cambio y evolución?”- la falta de estructura interna, de un ejercicio adecuado del poder con fines sociales verdaderos sin concesiones, puestos ni elecciones acordadas, vino a dar fin al sistema Priísta que gobernó México por muchas décadas.
    Muchas fueron las muestras sociales y económicas que fueron encendiendo los llamados “focos rojos” de la decadencia del viejo sistema político, como el autor Carlos Ramírez menciona más de diez, como por ejemplo: “el avance de José Vasconcelos, el fraude impugnado de Pascual Ortiz Rubio, la renuncia de Ortiz Rubio a la presidencia, el manejo ostentosamente caudillista de Plutarco Elías Calles, el choque de Calles con Cárdenas, la inestabilidad por la sucesión presidencial en 1940, las candidaturas rupturistas de Almazán y Henríquez Guzmán, las pugnas por las sucesiones posteriores, las pro- testas estudiantiles, obreras y campesinas, el surgimiento de la guerrilla antes del 68, la gran crisis estudiantil del 68 y la guerrilla urbana. Las crisis económicas graves con Echeverría y López Portillo y la tecnocratización del Estado fueron el punto final del sistema político priísta”.
    En resumidas cuentas, el deterioro del viejo sistema fue a mi parecer una responsabilidad completamente partidista que; vio su declive desde incluso antes de los 60´s, y culminó dicha caída con los gobiernos de Salinas y Zedillo para así dar paso a una alternancia derivada del hartazgo social. La falta de legitimación de los gobiernos del PRI resumen su crisis, y caída.
    (Opinión que es resultado de las dos lecturas propuestas para este BLOG)

    REFERENCIAS:
    - TODOS LOS DATOS EN CURSIVAS FUERON SACADOS DE :
    • Rubio, Luis, “El sistema político mexicano: ¿cambio y evolución?”, en Rubio, Luis y Arturo Fernández (editores), México a 
la hora del cambio, Edit. Cal y Arena, México, 1995.
    • Ramírez, Carlos. “Auge y crisis del sistema político. Reforma del Estado o transición a la democracia... ¿o las dos?”
El Cotidiano. 
Universidad Autónoma Metropolitana.

    ResponderEliminar
  4. 2. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?

    Según los textos propuestos, el funcionamiento del sistema político mexicano actual se basa en un modelo Priísta hecho por priístas para priístas. En este sentido expone Carlos Ramírez: habla del “saldo depredador del gobierno de Vicente Fox al usar para el PAN la estructura priísta, pero sin sus beneficios sociales. La encrucijada radica en fortalecer el viejo régimen para poner- lo al servicio del PAN en un horizonte de largo plazo o apostarle a la modernización política y económica integral.” Con lo cual el autor quiere llegar a la conclusión de que aunque debido a la crisis interna y externa del PRI, misma que lo llevó a la pérdida del poder y unas elecciones ganadas por la oposición del PAN; el sistema en sí está configurado con estructuras priístas disfuncionales para resolver las problemáticas que se presentan en la realidad actual de México.

    Las diferencias del sistema actual con el viejo sistema mexicano, según ambos autores son el nombre de un partido político nuevo: PAN. Ambos autores coinciden en que la estructura del sistema es la del PRI, ya que fue construida y realizada por ellos. Y esto no quiere decir que sea malo.. NO… ambos autores son muy claros en exponer que la vida que surgió después de la Revolución Mexicana fue dirigida por el actual PRI, ya que en esos momentos fue la única forma de darle un cauce al país y lo hicieron bien durante un tiempo, hasta que no quisieron dar pie a la democratización. (Según las investigaciones de los autores Rubio y Ramírez)

    En lo personal, y tomando como referencia los puntos de vista dados por los autores que mencioné anteriormente, considero que las diferencias del actual sistema con el viejo son muy claras. Ha existido una separación de la ejecución de los poderes más definida, misma que anteriormente era inexistente.

    Antes, el presidente era quien ejercía el poder ejecutivo, el legislativo y judicial. Ahora el H. Congreso de la Unión y el poder Judicial trabajan más separados uno del otro y el Ejecutivo se mantiene al margen.

    Los enfoques con los que se han llevado a cabo los gobiernos antes y después de la alternancia han tenido motivos y objetivos muy distintos. Por ejemplo antes de la alternancia, los gobiernos se habían caracterizado por revoluciones sociales inconformes con el sistema, el TLCAN y el crecimiento económico irregular para los sectores y las grandes devaluaciones. Después de la alternancia se propuso un cambio, que solo se quedó en palabras, y una guerra contra el narcotráfico.

    Diferencias han existido y muchas, pero el punto no considero que sea enumerarlas sino tomarlas como referencia para realizar las reformas necesarias y propiciar entonces la verdadera satisfacción de la sociedad, el libre comercio, el crecimiento económico, el cambio y la vida pacífica. El punto es dejar trabajar al gobernante con las medidas que este requiera, sin llegar al autoritarismo, con el fin de generar el verdadero bienestar social.
    REFERENCIAS:
    - TODOS LOS DATOS EN CURSIVAS FUERON SACADOS DE :
    • Rubio, Luis, “El sistema político mexicano: ¿cambio y evolución?”, en Rubio, Luis y Arturo Fernández (editores), México a 
la hora del cambio, Edit. Cal y Arena, México, 1995.
    • Ramírez, Carlos. “Auge y crisis del sistema político. Reforma del Estado o transición a la democracia... ¿o las dos?”
El Cotidiano. 
Universidad Autónoma Metropolitana.

    ResponderEliminar
  5. En las referencias donde dice:
    REFERENCIAS:
    - TODOS LOS DATOS EN CURSIVAS FUERON SACADOS DE :
    *** ES TODOS LOS DATOS ENTRE COMILLAS FUERON SACADOS DE: (APLICA PARA LAS TRES RESPUESTAS)
    • Rubio, Luis, “El sistema político mexicano: ¿cambio y evolución?”, en Rubio, Luis y Arturo Fernández (editores), México a 
la hora del cambio, Edit. Cal y Arena, México, 1995.
    • Ramírez, Carlos. “Auge y crisis del sistema político. Reforma del Estado o transición a la democracia... ¿o las dos?”
El Cotidiano. 
Universidad Autónoma Metropolitana.

    ResponderEliminar
  6. 3. ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)

    Luis Rubio propone en el texto “El sistema político mexicano: ¿cambio y evolución?” que uno de los principales retos para el sistema político Mexicano se llama: LEGITIMIDAD. En este sentido, el autor considera apropiado que aquel quien se encuentre en el poder (no hablando de personas sino de entidades o partidos políticos) debe llegar, mantenerse y manejarse con legitimidad en el poder; ya que la vieja política del control ya dejó de ser la única forma de obtener el ejercicio del poder. En este contexto, se explica que la sociedad y la realidad de la misma como la política han cambiado y que ahora la sociedad misma es practicante y participativa en la vida política del país libremente.

    En relación a lo anterior el mismo autor comenta: “La única manera de administrar relaciones tan diversas y complejas es definiendo reglas claras, transparentes y permanentes. Además, para conferirle credibilidad, se tendrán que formalizar los pesos y contrapesos que existen, más los que surjan en el futuro.”
    Otro de los retos que expone este autor es el siguiente: “Pero lo que parece estarse construyendo es un nuevo esquema de centralización de un sistema político desconcentrado que requiere de un gobierno fuerte pero que, a su vez, depende de la negociación constante. Se trata de una nueva definición de centralismo: la negociación constante con poderes regionales y económicos, ya no corporativos y subordinados.” En este sentido y como deja claro Luis Rubio, otro reto es el de dar una nueva definición de centralismo, en donde la distribución y ejercicio del poder sea distinta y más transparente.
    Por otro lado Carlos Ramírez expone diez necesidades o retos en el actual sistema de Gobierno, entre ellos se encuentran: “1. La reforma del régimen de gobierno para crear un sistema presidencial –no presidencialista– con equilibrio de poderes y contrapeso en el congreso. 2. Un proyecto nacional de desarrollo económico con bienestar social. 3. Una nueva Constitución que no sea el proyecto de gobierno del partido dominante en turno…”
    En este sentido, el autor Carlos Ramírez en la lista que formula expone como número “10. Una nueva Constitución como el espacio aglutinador de las reformas”, siendo este el reto que me pareció más interesante, ya que es en teoría como en práctica que la Constitución es la cúspide del sistema normativo como sugiere Kelsen, pero si –como según dijo el autor a lo largo de su texto- dicha constitución parece en lugar de un sistema normativo un programa de gobierno, es de ahí de donde habría primero que echar mano para poder realizar las reformas y los cambios pertinentes que el país necesita.



    REFERENCIAS:
    - TODOS LOS DATOS EN CURSIVAS FUERON SACADOS DE :
    • Rubio, Luis, “El sistema político mexicano: ¿cambio y evolución?”, en Rubio, Luis y Arturo Fernández (editores), México a 
la hora del cambio, Edit. Cal y Arena, México, 1995.
    • Ramírez, Carlos. “Auge y crisis del sistema político. Reforma del Estado o transición a la democracia... ¿o las dos?”
El Cotidiano. 
Universidad Autónoma Metropolitana.

    ResponderEliminar
  7. 1 ¿Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?

    El sistema político mexicano entra en crisis en el momento que se derivan problemáticas como la contratación excesiva de la deuda, la inflación y la cerrazón a ultranza, en sí, eran manifestaciones casi naturales de un status quo que, a partir de finales de los sesenta, impedía la evolución natural de la sociedad y de la economía. Esto fue resultado de la falla de la institución política que se encontraba a cargo del sistema político en México por excelencia, el PRI.

    El PRI es el partido que tiene la estructura completa del sistema político que ha gobernado el país durante muchos años, se caracterizaba por su legitimación, expresada en el bienestar social de los mexicanos, en la estabilidad política y social, y en el ejercicio “honesto” del poder. En éste sentido, al perder poder el PRI, influye en la crisis a la que entra el sistema político mexicano. Fueron cuatro las crisis que determinaron el fin del ciclo del PRI en el poder: Las crisis de gobierno, la crisis de los pilares del sistema político, la crisis de la hegemonía, y las cinco crisis de la gobernabilidad, que son la crisis de la gestión política, la crisis del modelo de desarrollo, la crisis de la estructura de poder del gobierno, la crisis del discurso político legitimador y la crisis del proyecto nacional histórico.

    La legitimación es un punto muy importante porque entra en crisis y determina los límites del Estado. Fue notorio al momento que el presidente de la república ya no era factor de cohesión nacional sino de disenso, cuando el PRI perdió paulatinamente espacios de poder al punto de perder la presidencia de la república, cuando la economía llegó a su tope en 1970. De igual forma, al romper la estabilidad política del establecimiento de acuerdos y entendimientos con poderes fácticos fuera del sistema.

    Al hablar de los límites del Estado, nos referimos a los diferentes mecanismos del sistema tales como, las instituciones políticas que dejan de funcionar dentro de sus propósitos de dominación política, dirección política y administración social o cuando la clase política pierde la capacidad de hacer uso de las instituciones políticas. Todo esto puede ocurrir por falta de cohesión de la clase política, insuficiencia de representación de las fuerzas políticas, pérdida de legitimidad y falta de capacidad administrativa.

    No creo que la alternancia partidista sea un factor que detone la crisis en el sistema político de nuestro país, a contrario, ha sido una medida de resolución que no ha sido encausada como debiera, pero todavía no ha terminado éste proceso, debemos seguir evaluando lo que se aproxime en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  8. 2. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?

    El sistema político mexicano funciona hoy de forma contraria a lo que se cree; en mi opinión, el sistema político de México tiene insuficiencias en la estructura de sus instituciones, insuficiencias que se formaron desde mucho antes, podríamos arriesgarnos a decir que desde los inicios de la cultura mexicana. También, el sistema político ha tenido grandes cambios, transformaciones o metamorfosis que tuvieron impacto directo con la sociedad; sin embargo, los representantes de nuestra nación han jugado un papel decisivo para el carácter del sistema político. Encontramos que nuestros representantes no están unidos, tenemos diferentes partidos que se pelean la legitimidad que no han podido ganarse mediante justicia, solidaridad y responsabilidad social. El presidente ya no tiene al mando que ejerce un sistema presidencialista, sino que ahora está amarrado, a las decisiones y juicios del Congreso de la Unión y así sucesivamente, nuestros representantes, contenidos en los tres poderes, jugan papeles diferentes en un mismo tablero que es México.

    Las diferencias entre el sistema político mexicano viejo y las de hoy recaen el sistema-régimen-trípode de poder mexicano que se convirtió en una estructura hegemónica donde la forma de gobierno mexicano evolucionó hacia una monarquía sexenal cuya legitimidad no estaba en el ejercicio autoritario del poder sino en la capacidad de distribuir el poder y de generar bienestar social. El Estado, la Constitución y el PRI marcaron un territorio de ejercicio del poder mexicano.
    La relación interdependiente entre Estado, Constitucióny PRI funcionó en relación a los resultados sociales, no políticos y menos democráticos.

    ResponderEliminar
  9. 3. ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)

    El mayor reto de México según Luis Rubio es darle cauce institucional al cambio político. Se explica que el PRI ha sido un sistema sumamente desarrollado de control político aunado a una poderosa maquinaria electoral, el sistema político ha dejado de constituir un mecanismo de representación y participación de la sociedad para convertirse en una interminable burocracia de intereses sectarios.
    Octavio Paz menciona algunos retos posibles para una solución democrática que permita que se planteen los problemas del país, como el de la integración de los grupos subdesarrollados o marginados, adoptando una política nacional.
    Sin embargo, existe un problema llamado alternancia partidista en la presidencia que debe encauzarse, por voluntad de las fuerzas políticas y sociales; se proponen tres soluciones, la reforma del Estado, la transición a la democracia, la reforma democratizadora que debe ser integral y un nuevo proyecto nacional de desarrollo económico con bienestar social.
    Se mencionan otros retos donde se explica que se debe manejar y extinguir los caciques, para evitar un daño irreparable dentro del proceso; además, se habla de fomentar el desarrollo de una población participativa que impida el retorno de las formas caciquiles, esto porque el gobierno necesita la democracia para lograr sus propósitos.
    Para concluir, se busca una cultura democrática bien desarrollada en México para lograr una transición absoluta; se busca tener éxito en la transición sin perder la legitimidad o la capacidad de tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  10. 1 ¿Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?
    Si bien el régimen anterior a la revolución no ofrecía en si una seguridad nacional y un amplio desarrollo social que causó invasiones extranjeras, perdida de territorio, dictaduras, y una marcada desigualdad social que desencadeno la lucha revolucionaria que buscaría un cambio a la manera de gobernar.

    2. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?
    Con la formación del Partido Revolucionario Institucional en 1946, el sistema político mexicano pasó de ser un gobierno de caudillos a una "monarquía por sexenios" donde el poder solo era transmitido entre miembros del partido y que obedecían las ordenes de los ex presidentes. A la llegada del PAN en el 2000 se enfrento el sistema a una estructura que solo funciona para el PRI, por lo que el cambio no fue del todo aprovechado y este se tuvo que adaptar a la estructura priista.

    ResponderEliminar
  11. 3. ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)
    Los principales retos que observan en el sistema mexicano es la falta de un sistema electoral serio. No es posible que en pleno siglo XXI se hable de posibilidades de fraude electoral como el de las pasadas elecciones. Se necesita una participación ciudadana real, en la que los ciudadanos se comprometan a dar opinión, expresar sus necesidades y ejercer el voto por el mejor candidato. Por ultimo eliminar la burocracia política y el tráfico de influencias entre el sector público, que lejos de abonar al sector, lo estanca y da más de lo mismo. Se necesita renovar la clase política mexicana ya que solo hemos visto a los títeres de los antiguos.

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?
    R= Una de las principales causas es por el hecho de que se empiezan a crear nuevos intereses en el sistema, distintos a los acostumbrados por el PRI, otros como la crisis de 1982, que impidió la evolución natural de la sociedad, que provocó el estancamiento de todos los aspectos en nuestro país, la crisis petrolera que provocó endeudamiento en nuestro país y la necesidad de crear reformas en nuestro sistema, a las cuales, varios presidentes se abstienen, sin embargo llega en un momento en que las reformas se empiezan a dar naturalmente y de ahí se tiene como objetivo no detenerlas porque es inevitable que surjan, pero si acelerarlas como lo hizo el presidente Carlos Salinas, quien buscó un avance y desarrollo total en ellas, para llegar a ese cambio necesario que ya no cumplía ni con intereses ni con ideales como los acostumbrados por tantos años atrás.

    2. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?
    Actualmente, nuestro sistema, es un sistema pluripartidista, en donde la misma sociedad mexicana se ha dividido por la existencia de tan distintos objetivos, intereses, valores y metas presentes en ella. Ya no vivimos en un país que se rige por un mismo partido político ni con representantes formados con las mismas bases, con mismas experiencias. México se ha ido transformando con mayor rapidez, ha presentado mayor apertura así como influencia de países extranjeros que se han vuelto ejemplares en nuestras acciones y manera de guiar a nuestra sociedad. Existen tantas variables externas como lo son la globalización, el narcotráfico, lavado de dinero, entre otras, que modifican las estructuras de nuestro país de manera directa e imposibles de frenar, las cuales causan que el mismo sistema se reforme sin siquiera al ser planeado por la humanidad.

    3. ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)
    Antes que otro, uno de los retos principales creo yo, es la necesidad que tenemos de sufrir una transición sin perder legitimidad ni esa capacidad de tomar decisiones. Se habla de democracia, de justicia, de representatividad, cuando realmente estamos muy lejos de contar con esas características. Mientras no exista democracia, no tendremos una transición rápida ni absoluta como es lo ideal.
    Otro, es lograr ser una sociedad menos dependiente del centro lo cual no se logra porque no hemos podido ser responsables de nuestros actos ni del contexto en que nos desenvolvemos día con día.
    La existencia de un balance entre partidos, es decir, mientras México siga contando con tantos partidos políticos tan distintos entre ellos, con intereses altamente diversificados, nunca podremos lograr estabilidad ni satisfacción total o por lo menos de la gran mayoría de las personas.
    Y ni que decir de la educación y formación de los representantes que México como cualquier otro país demanda. Estoy de acuerdo con la idea de que cualquier ciudadano puede llegar a ser presidente, pero si no todos reciben la misma educación, ni cuentan con las mismas oportunidades, entonces no estamos siendo sinceros al mencionar que cualquiera puede llegar a serlo y parte de la justificación al quejarnos como sociedad de las personas que guían a nuestro país se encuentra en este punto, es tan fácil que las personas se corrompan y prefieran gobernar en base a metas personales porque no están bien preparados, que por eso no logramos salir de la corrupción ni de las injusticias.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 1. ¿Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?

    Antes de la alternancia presidencial el SPM tenía como núcleo central el binomio Presidente de la República-Partido del Gobierno, y de ahí emanaba la fuente de poder a partir de la cual se alimentaba todo el mecanismo socio-político. La burocracia, los niveles de gobierno (Federal, Estatal y municipal), los Poderes de la Unión (Legislativo y Judicial), los partidos políticos, las organizaciones sociales y corporativismos, los medios de información y el mismo Ejército estaban a expensas del núcleo de poder. La forma gráfica que adoptaba era un símil con un sistema solar.
    Hoy las cosas son distintas, el anterior esquema está roto y aún no hemos organizado otro nuevo y diferente, las relaciones sociales y políticas entre los niveles de gobierno y la sociedad operan a partir de un híbrido de viejas y nuevas reglas. Por ello es que observamos hechos novedosos, espectaculares, contradictorios, desordenados, como si se tratara de un navío al que le han cortado las amarras y aún no encuentra la brújula y el plan de ruta para buscar el puerto de la consolidación democrática. Lo retante es que ya no podemos anclar el pasado, el viejo esquema difícilmente podría ser reconstruido, la sociedad no permitiría la regresión.
    además como ya hemos estudiado en clase el sistema político tiene que ir evolucionando a la par con las necesidades de la sociedad, no puede quedarse uno atrás del otro es indispensable atender estas recomendaciones para que se vaya actualizando conforme la sociedad
    2. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema? Hoy en día en mi opinión podemos atender más afondo la postura de la división de poderes en la practica y no solo en la teoría ya que ahora, este sistema ha dejado de ser completamente autoritario como lo era antes con el pri cuando el presidente de la república emitía una iniciativa de ley prácticamente solo pasaba por las cámaras para su aprobación y no para el estudio, era mas parecido a una dictadura sobretodo en el sexenio salinista, donde el se encargo de controlar desde los gobiernos estatales, el congreso y la suprema corte de justicia era un monopolio de poder comandado por el presidente de la república, ahora con este nuevo modelo no es tan fácil realizar estas acciones ya que ahora hay una aplicación de los contrapesos ya el control del congreso no lo tiene un postura partidista además, se han adaptado el estado mexicano a instrumentos internacionales los cuales tratan de hacer más efectiva la democracia y mas transparente, en mi opinión estas son algunas de las diferencias entre el antiguo sistema y el nuevo

    3. ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)
    Yo creó que retos son muchos, en mi opinión uno de los principales retos para el nuevo sistema es, la forma de gobernar sobre todo en el congreso de la unión la forma, tenemos una forma representativa en la cual una persona denominada diputado o cenador vela por nuestros interese, pero hoy en día la gente va evolucionando y es necesario atender medidas de legitimidad para nuestro sistema jurídico como podríamos adoptar instrumentos como el referéndum y plebiscito, entre otras

    Otro de los retos es el trabajo en conjunto de las instituciones políticas como lo son los partido políticos, en el cual exista convenios de colaboración para mejor aplicación de las decisiónes del régimen en el poder el cual se permita una mejor comunicación y avance entre ellos

    y por ultimo atender las necesidades de la sociedad, realmente apoyar los sectores productivos como lo es la energía eléctrica procuración de justicia, educación entre otros ..

    ResponderEliminar
  15. 1.¿Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?
    Creo que el viejo SPM entro en crisis ya que tanto los encargados de llevar a este país por "buen camino" como los ciudadanos no pusieron de su parte para lograrlo, otra de las cosas que afecto gravemente y que sigue siendo hasta ahora un punto focal en discusiones políticas es el tema del petroleo, la deshonestidad y como los partidos políticos jugaron su papel estelar dentro de la política mexicana, la poca participación de ciertos sectores de la población en temas importantes y muchos otros casos que hicieron que el viejo sistema entrara en crisis

    2. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?
    A pesar de todas las dificultades el sistema político mexicano se ha transformado en cuestión de su funcionamiento en la organización y validación de las elecciones a travez de reformas político-electorales.se han generado mecanismos democráticos mas funcionales, se han creado organismos que ofrecen y complementan al sistema ya existente. El PRI, favorecido por la infraestructura y maquinaria electoral, retenía el Poder
    Presidencial mientras se encargaba de monopolizar los cargos en las Gobernaturas,
    senadurías y diputaciones.
    3. ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)
    principalmente creo que uno de los principales retos de SPM es tener como prioridad el crear un gobierno solido y con el mínimo de corrupción posible ya que seria utópico decir un gobierno SIN corrupción como segundo punto estaría fortalecer el Estado de derecho y la seguridad y como tercer punto tratar de establecer mas y mejores vínculos con naciones clave en la región Asia-pacifico mediante asociaciones estratégicas que abran paso a mercados y fuentes de inversión y tecnología.

    ResponderEliminar
  16. 1) Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?
    Porque comenzó a existir problematicas económicas como lo fue la deuda externa que se genero y sociales como la desigualdad entre probres y ricos (favoritismo), problemas con el gobierno del PRI que nada más veian por sus propios intereses y perjudicaban a los mexicanos, además no logro adaptarse del todo a la evolución de la sociedad mexicana.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?
    Nuestro sistema actual funciona gracias a una división de poderes favorenciedo cualquier proceso y gracias a esto se ha podido reformar algunos puntos constitucionales logrando un cierto equilibrio entre sociedad y gobierno, también hoy en día contamos con un "gobierno transparente" (aunque a veces no sea así) pero en cierta manera nos ayuda a ver que es lo que están haciendo nuestros representantes. A comparación de nuestro viejo sistema el gobierno Priista era todo un misterio ya que todos sus movimientos eran por debajo del agua y tenían la manera exacta de como retener el poder.

    Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)
    Primero que nada es cimentar un gobierno fuerte y unido donde todos tengan la misma prioridad, evitar desfalcos y falacias que solo provocan la división nacional.

    Por otro lado crear una igualdad social, ya que ahorita vemos como los más pobres siguen en condiciones precarias, la seguridad del país también está en juego con todo esto que estamos viviendo, se deben fortalecer los gobiernos estatales para darle mejoras a su estado y a sus habitantes.

    Por último mejorar la infraestructura y la salud del país, un ejemplo muy claro son los tarahumaras que viven en una zona de difícil acceso y desafortunadamente tienen una situación de vida muy crítica todo por no tener como bajar del lugar donde viven atenderse de cualquier enfermedad.

    ResponderEliminar
  18. 1. ¿Por qué entró en crisis el viejo sistema político mexicano?
    El régimen político que se encontraba instaurado en nuestro país comenzó a sufrir una serie de conflictos en su contra, en contra de lo que se venía proclamando como legítimo; y todo el conflicto que surgió en el sistema no fue solo un problema externo, sino que también evoco a que los mismos partidarios del sistema tuvieran conflictos ideológicos y de control entre ellos. Mientras el sistema político Mexicano se encontraba inmerso en un ambiente de satisfacción respeto a los intereses propios, el manejo de poder se podía dar de manera equilibrada y controlada. A partir del deterioro y la evolución del Partido Nacional Revolucionario PNR, se demostró que existían divergencias dentro del mismo partido y de las instituciones que tenían la posesión de todo el poder; de esta manera estableciéndose como un nuevo régimen partidista, que únicamente había afianzado intereses.

    2. ¿Cómo funciona hoy el sistema político mexicano y cuáles son las diferencias con el viejo sistema?
    El sistema político mexicano de hoy en día ha cambiado de ser un sistema de régimen político total, unipartidista e indiscutiblemente poderoso; a ser un régimen que únicamente ha utilizado caretas para que la realidad popular afirme, con el afán de comparar las formas de gobierno, que estamos en un estado de progreso y decisiones concisas y concretas dónde las autoridades han sabido responder a las necesidades de manera no muy productiva a la sociedad. Si bien, hablar del antiguo régimen partidista es recordar una gestión de poder totalmente controlada por el sistema político y no por grupos externos que han sumado poder con el tiempo, es necesario que mencionemos el real estado en el que nos hemos encontrado por doce años, que si bien ha mostrado una nueva careta y nuevas formas de convencimiento hacia la sociedad, es sólo una derivación de lo que se ha convertido con el paso del tiempo nuestro régimen político, que más que un régimen político debería ser denotado como unipartidista y pero con una gran carencia en la cohesión de su ritmo político de control por parte de los poderes. La diferencia estaría establecida en que ya no se trata, en pocas palabras, de un partido hegemónico, es decir que la transición a la democracia de nuestro sistema político ya se ha completado. Se habla de que nos hemos convertido en un Estado en que las decisiones económicas se han descentralizando y en dónde el número de actores políticos, aquellos que influyen en las decisiones de nuestro país, ha cambiado y se ha multiplicado, esto es de alguna manera cierto e incierto, porque contamos con la realidad de los nuevos grupos de la delincuencia organizada, de los medios de comunicación y muchos otros de la vida empresarial que influyen gravemente en lo que se da como solución a conflictos en nuestro país; pero por otro lado tenemos el control unilateral de un grupo político, que desde el principio del sistema político mexicano no ha dejado de estar al mando del poder y de la toma de decisiones que son cruciales para nuestro país.

    ResponderEliminar
  19. 3. ¿Cuáles son sus principales retos? (Explica al menos tres)
    Hoy por hoy los principales retos que afronta nuestro sistema político tendrían que estimarse en el campo de una fiel aplicación de la ley de pesos y contrapesos; creo fielmente que el régimen político que se lleva hoy en día en nuestro país ha perdido validez, credibilidad, y poder en todos los aspectos; no es posible afirmar que nos encontramos en una sociedad avanzada y de total control, cuando contamos con los grandes problemas que se le atañen a la delincuencia organizada y a la corrupción de los poderes en nuestro país. Querer evaluar a un sistema que cuenta con poca credibilidad, es demostrar de antemano que la sociedad ha perdido fe en toda clase de institución que pudiese estar controlada por el Estado y que trate de brindar seguridad y estabilidad a una población desequilibrada y desconcertada por los problemas que la azotan. Como no lo dice Carlos Ramírez en el “Auge y Crisis del Sistema Político”, es necesaria una nueva política de bienestar social que se sostenga sobre una economía productiva, para esto sería necesario que nos convirtiéramos en una sociedad capaz de brindar mejores salarios y poseedora de prestaciones sociales que se ajusten a las necesidades de los individuos; se habla de un sistema político que en realidad impulse el desarrollo económico y que no solamente busque un punto intermedio donde se pueda refugiar como una sociedad equilibrada y controlada, pero a la vez sin crecimiento económico, sin producción social. Por último podríamos acentuar el hecho de una nueva Constitución que de paso a las reformas adecuadas para el buen establecimiento de una política digna de nuestros tiempos. Una nueva Constitución traería consigo un espacio abierto a las reformas para una propia y adecuada transición democrática, y se definirían nuevas reglas de cómo deben estar repartidas las funciones y los poderes en nuestro país. Es por esto que el autor nos menciona tres iniciativas que son clave para el mejor funcionamiento del Estado político Mexicano: la Reforma del Estado, la transición a la democracia y un modelo óptimo de desarrollo económico y social

    ResponderEliminar